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Que es un presupuesto?

¿QUE ES UN PRESUPUESTO?

 

       Un presupuesto es un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

 

Los principales elementos del presupuesto son:

 

Es un plan, esto significa que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realiza.

 

Integrado. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

Coordinado. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.

 

En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

 

Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

 

- Presupuesto de Efectivo.

- Presupuesto de adiciones de activos.

- Dentro de un periodo futuro determinado.

 

IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LOS PRESUPUESTOS PARA LA GERENCIA

 

Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.

 

Es decir, cuanto menor sea el grado de acierto de predicción o de acierto, mayor será la investigación que debe realizarse sobre la influencia que ejercerá los factores no controlables por la gerencia sobre los resultados finales de un negocio. El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el  comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos             administrativos contables y financieros de la empresa.

 

Los presupuestos son Importantes y necesarios porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización, además de:

 

- Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

 

- Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarias hacia lo que verdaderamente se busca.

 

- Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

 

-  Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

 

-  Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria.

- Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

 

VENTAJAS QUE BRINDAN LOS PRESUPUESTOS

 

-  Presionan para que la alta gerencia defina adecuadamente los objetivos básicos.

-  Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización.

-  Obligan a mantener un archivo de datos históricos y controlables.

-  Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas.

-  Obligan a realizar un auto análisis periódico.

-  Facilitan el control administrativo.

-  Ayudan a lograr mejor eficiencia en las operaciones.

 

FUNCIONES DEL PRESUPUESTO

 

Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los antecedentes gerencia les y con el sistema empresarial. De manera ideal la dirección espera que la función presupuestal proporcione:

 

-  Una herramienta analítica, precisa y oportuna.

-  El soporte para la asignación de recursos.

-  La capacidad para controlar el desempeño real en curso.

- Advertencias de las desviaciones respecto a los pronósticos.

- Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros.

- Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.

- Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

 

LIMITACIONES DE LOS PRESUPUESTOS

 

En la realidad vivida por las empresas pocas veces se alcanza el ideal. Los bruscos cambios en el medio ambiente, las nuevas disposiciones legales y los acontecimientos mercantiles inesperados tales como huelgas, accidentes pueden sacar de balance al proceso. El cuerpo directivo pasa la mayor parte de su tiempo "apagando fuegos", en vez de conducir a la empresa como es debido. Entre las principales limitaciones se nombran las siguientes:

 

-  Están basados en estimaciones.

 

- Deben ser adaptados constantemente a los cambios de importancia que surjan.

- Su ejecución no es automática, se necesita que el elemento humano comprenda su importancia.

- Es un instrumento que no debe tomar el lugar de la administración. Es una herramienta que sirve a la administración para que cumpla su cometido, y no para entrar en competencia con ella.

 

El presupuesto no debe ser una camisa de fuerza implantada por la alta gerencia a la organización. Debe establecerse con la plena participación de los individuos responsables de su realización. a los que se les debe delegar la autoridad adecuada.

 

La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades. establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestación puede fracasar por diversas razones:

 

-  Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.

 

-  Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.

 

-  Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.

 

-  Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.

 

-  Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.

 

-  Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.

 

- Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación.

 

- Cuando no se siguen las políticas de la organización.

 

 

Comentarios

muy buen contenido esta informaciones muy relevante para mi formacion profesional

que es muy interesante el concepto de presupuesto yo ya lo entendi!!!!!

eso es bueno para los estudiantes saber lo q es presupuestos

hay un dato que le falta a este informe , y son los datos obligatorios que un presupuesto debe tener

no entiendo nbada

creo q el contenido es importante ya q es corto pero sustancioso... pero creo q se debe tener en cuenta la escritura de esta ya q en muchos casos se contradice o no se logra obtener el concepto claramente.

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